tres iguanas

el 31/12/2016, en tonsupa, en nuestra casa frente al mar, pudimos observar un fenómeno extraordinario: tres iguanas posaron largamente para nosotros.

ellas estaban trepadas en las ramas más altas de la enorme acacia (flamboyan para quienes no ubiquen esta especie) que crece exuberante entre la casa y la playa.

cuando digo: “tres iguanas frente al mar” y en mi cabeza le pongo música,  suena casi como: “dos gardenias para tí”, famoso bolero cubano, compuesto en 1947 por isolina carrillo, que hemos bailado bien apretados (casi en una baldosa) en nuestros años mozos.

la imagen era tan bella que no solo tenía musicalidad sino que debe tener algunos significados,  que si no existen trataré de crearlos, de la manera más subjetiva, porque me nace……así como nace el nuevo año.

veamos entonces:

podrían ser tres mujeres viejas que, convertidas en iguanas, nos querían deleitar con sus arrugadas pieles ?. No, porque una de ellas era macho -confirmado por sus movimientos de la cabeza de arriba hacia abajo- para develarse en tiempo de apareamiento. Si no me creen pregúntenle a mi hijo el biólogo.

podrían ser dos vírgenes y un mozuelo, salidos del paraíso, que necesitaban broncear sus pieles aprovechando el esplendido día ?. No, porque ya no hay vírgenes -ni en el paraíso- y el macho ya tenía sus años de recorrido.

quizá se trataba de mis tres nietos a quienes los abuelos extrañamos esta vez en la playa ?. no, porque tenemos una nieta y dos nietos. penoso no ?. hubiera sonado bonito.

quizá se trataba de tres indígenas originarios de la cultura “tolita” que me recordaban la importancia de la pachamama en tiempos en los que nuestro litoral ha sido devastado y encementado. puede ser, sin duda es un buen significado.

quizá se trataba de un dirigente indígena, una mujer feminista y la otra ecologista, especies en extinción en tiempos de autoritarismo. buen mensaje.

quizá podría ser la santísima trinidad, misterio que nos dice que dios es uno solo y en él hay tres personas: padre, hijo y espíritu santo, misterio develado por el hijo de dios: jesucristo. dudoso, porque en este caso tendríamos que hablar de EL padre, de LA hija y de LA espíritu santa. eso para no entrar en más profundidades ni problemas en torno al machismo del cristianismo y de la religión católica.

no será que eran tres extraterrestres, que convertidos en iguanas querían dialogar con nosotros ?. podría ser, ya que el diálogo entre seres humanos está tan difícil en estos tiempos en que las diferencias se resuelven violentamente, a palos, con guerras, con xenofobia, racismo y falsos nacionalismos fomentados por boca de algunos trump-udos que además ocupan las más altas dignidades del planeta. grave..

quizá se trataba de una triada masónica:  que nos habla de padre, madre e hijo/a, que rompe las dualidades y aporta una visión de equilibrio en todos los fenómenos. establece la relación entre lo material, lo espiritual y el intelecto. Interesante ya que lo impar supone desempate y por tanto evolución. aclaro que no soy masón, por si acaso.

también podría ser que se tratara de la presencia de los representantes de los tres mundos que estructuran la cosmovisión andina: UKU PACHA (el infra mundo, mundo de los muertos), KAI PACHA (el mundo que vivimos, del presente, del aquí, del ahora); y HANAN PACHA (el supra mundo, celestial, donde habitan los dioses). tiene sentido, sobre todo si consideramos que la vida, la muerte y el estar en cualquiera de esas dimensiones es parte una sola existencia. vamos bien, aunque complicándonos.

quizá eran tres funcionarios del partido de gobierno -bien verde, para los que no conocen el detalle- que luego de abandonar la ideología y dedicarse a los negocitos, se retozaban bajo el sol, antes de iniciar la nueva campaña electoral. puede ser, ya que muchos de estos “angelitos”estaban de feriado obligatorio.

quizá me estoy complicando  demasiado y simplemente se trataba de tres iguanas verdes (reptil escamoso, animalia, chordata, sauropsida, squamanta),  nativo de las zonas tropicales de centro y suramérica, en este caso un macho y dos hembras, que han convertido el jardín de nuestra casa en su morada, para deleite de nosotros, los viejos verdes…….(ecologistas quiero decir, malpensados).

Handel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s