Homenaje a mi Amigo Mario (*)

 

Querida María Teresa, queridas Manon, Manuela y Louis, queridos Jaime y Janet, querida Familia Vásconez Suárez, queridos amigos y amigas.

La presencia de todos ustedes da cuenta de que hoy despedimos a un ser humano extraordinario, que se nos va tempranamente…

Y lo hacemos en una ceremonia ecuménica, como él lo quiso,  en la cual sus familiares y amigos, de manera cálida y sincera venimos a rendirle nuestro homenaje, a expresarle nuestro cariño y a despedirle….

Me considero privilegiado por haber compartido con Mario más de sesenta años de vida, desde el primer día de la escuela primaria, toda  la secundaria, toda la universidad, toda la vida.

Con Mario fundamos el Centro de Investigaciones CIUDAD, del cual él sería su Director por algunos años. Luego él fundaría con otros colegas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica y me convocaría a que fuera docente de esta institución, hace ya 24 años. Durante los últimos años hemos compartido nuestro refugio en la costa, frente al mar. Sin duda creo que nos hemos acompañado….

Hoy despedimos a Mario, el hombre que trabajó por la protección y la defensa del agua convirtiéndose en un luchador internacional de este recurso vital….

Despedimos a Mario, el hombre que curó con sus manos,  trasmitiendo su energía maravillosa a pacientes y amigos con  diversas dolencias…..

Despedimos a Mario, el hombre que dirigió el sistema de Parques del Distrito Metropolitano de Quito,  amando y defendiendo la naturaleza….

Cuando me enteré de la noticia de su fallecimiento, en la madrugada de este domingo, sentí un profundo vacío…..que luego se convirtió en un angustioso dolor…..

Sentí que debía escribirle algo….. y surgió un poema que me permití leer a sus familiares más íntimos en la mañana de ese mismo día, en su casa.   Ahora, lo comparto con ustedes….

 

 

Hombre del agua

 

siempre cuidándola….

y haciendo de su vida un torrente….

de alegría, de paz

para todos los que tuvimos la suerte

de compartir contigo….

 

Hoy, tu agua bendita

inunda mis ojos

y agita mi respiración….

 

Hoy ha partido mi amigo Mario,

aquel que conocí a mis seis años,

el primer día de la escuela primaria

y, desde ese día, desde siempre

supimos acompañarnos, siempre….

 

Hoy partes como agua entre mis dedos

inasible, fluyes, delicadamente

te vas para fertilizar otros tiempos….

 

Hombre del agua

(*) Mario Vásconez Suárez, arquitecto ecuatoriano, fallecido el 25/11/2017.

IMG_6581

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s